Mundial de rugby

Publicado: 29 marzo, 2011 en Rugby

Mundial de Rugby

La Copa del Mundo de Rugby es la competición internacional organizada por la Unión Internacional de Rugby (IRB, por sus siglas en inglés). El primer torneo fue organizado en 1987, por Australia y Nueva Zelanda, y desde entonces se lleva a cabo cada cuatro años. El premio es la Copa Webb Ellis por el nombre del “inventor” del rugby: William Webb Ellis.

El torneo es una de las competiciones deportivas internacionales más grandes del mundo, junto con la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de verano. El actual campeón del mundo es Sudáfrica, que ganó el torneo celebrado en 2007 en Francia (con algunos partidos disputados en el Reino Unido).

La próxima edición del torneo se celebrará en 2011 en Nueva Zelanda. En tanto el mundial de 2015 será en Inglaterra y el del 2019 en Japón.

Clasificación

El torneo inaugural de la Copa del Mundo de Rugby 1987 fue por invitación, en donde participaron 16 selecciones nacionales. Para el torneo de 1991, se introdujeron las series de clasificación en que 32 selecciones disputaron ocho cupos en el torneo para complementar con los ocho cuartofinalistas del torneo anterior.

Actualmente, el formato cuenta con 20 selecciones, a partir del mundial del 2007, obtendrán su clasificación los equipos que finalicen entre los primeros tres de cada grupo (clasificándose para el próximo mundial automáticamente 12 selecciones). Los 12 cupos restantes son definidos por torneos clasificatorios continentales: tres de las Américas, uno de África, uno de Asia, tres de Europa, y dos de Oceanía. Dos cupos más son definidos por playoffs.

El Torneo

Los 20 seleccionados nacionales que clasifican para el torneo están divididos en cuatro grupos de cinco. Cada grupo disputa un formato de todos contra todos y las dos selecciones que obtienen más puntos clasifican para la siguiente etapa, que se juega con la modalidad de eliminación directa. Esta fase consiste en una etapa de cuartos de final, una de semifinales y una final.

En los cuartos de final, el ganador de un grupo juega contra el segundo de otro grupo. El ganador de cada cuarto de final van a las semifinales. Los ganadores de las semifinales van a la final mientras que los perdedores disputan un partido para determinar el tercer lugar del torneo.

 

La mejor ubicación de la selección argentina de rugby en un mundial fue el 3er. puesto logrado en Francia 2007.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s