Carlos Tévez -biografía-

Publicado: 17 enero, 2011 en Fútbol

Nombre: Carlos Alberto Tévez
Posición: delantero
Lugar de nacimiento: Fuerte Apache, – Buenos Aires (Argentina)
Fecha: 05-02-1984
Altura: 173 cm
Peso:
Apodos: Carlitos, El Apache, Sir Charles, Carlinhos, Charly

Infancia e inferiores

Carlos Alberto Tévez nació el 5 de febrero de 1984 en Ciudadela y se crió en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, el cual es considerado uno de los más peligrosos de la Provincia de Buenos Aires. Por ello es por lo que Tévez es apodado “El Apache”. A los 10 meses de edad, Tévez sufrió quemaduras de tercer grado tras caer accidentalmente sobre él agua hirviendo. Hoy en día se pueden apreciar claramente las secuelas del accidente sobre la piel del jugador: luce una gran cicatriz desde la oreja derecha hasta el pecho. Con la fama a Tévez le fue ofrecida una operación estética para ocultar las cicatrices, pero él rehusó eliminar las marcas ya que considera que una cirugía de tal envergadura lo mantendria inactivo de su carrera por tiempo prolongado.

 Tévez se inició en el fútbol en las categorías infantiles de All Boys, especialmente en el baby fútbol, donde logró la Copa de Campeones de FIFA en 1997. También integró equipos de fútbol infantil en dicho club. Ramón Maddoni, un reconocido descubridor de talentos, fue quien lo llevó a Boca Juniors. Sus padres decidieron cambiarle el apellido, que por ese momento era Martínez, por el de su madre, Tévez, para evitar problemas entre dirigentes de Boca y All Boys, club de donde proviene el jugador. Una vez en Boca, siguió jugando en las divisiones inferiores hasta su debut en el 2001. Estubo casado con Vanesa Mansilla y tiene dos hijas: Florencia y Katie Carlos Tévez es cantante y productor de un grupo musical argentino llamado Piola Vago, en el que además su hermano Diego toca el teclado. Una de las canciones más conocidas de este grupo se llama “El pibe de oro”.

Boca Juniors

Carlos Tévez debutó como futbolista profesional en Boca Juniors, con la edad de 17 años. Al año siguiente, comenzó a tener más minutos en cancha, dirigido por Oscar Washington Tabárez. El 8 de julio, por la Copa Libertadores, marcó su primer gol oficial ante el Club Olimpia de Paraguay. En la segunda mitad de año comenzó a ser titular en el equipo. En el Torneo Apertura 2002 consiguió su primer doblete (2 goles en un mismo partido), el 25 de agosto en partido contra San Lorenzo de Almagro. Terminó el año con 8 goles oficiales. En el año 2003, con la vuelta de Carlos Bianchi a la dirección técnica, formó un tridente ofensivo junto a Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado. Obtuvo su primer título oficial, la Copa Libertadores. En ese torneo concretó 5 goles. En el Torneo Apertura, que finalmente Boca se consagró campeón, metió 8 goles y jugó solo 11 partidos, debido a una lesión que demandó un mes de recuperación. Su vuelta se dio en el partido contra AC Milan de Italia, por la Copa Intercontinental, que, luego de un empate 1-1, Boca terminó ganando por penales. Tévez terminó el año con 18 goles anotados. Luego de la final, el Bayern Múnich hizo pública su intención de adquirirlo, pero Boca y el mismo jugador no aceptaron la oferta de 13 millones de dólares. Fue subcampeón de Torneo Apertura 2004 y finalista en la Copa Libertadores 2004. En esta última le marcó, por primera vez, un gol a River Plate en la semifinal, que Boca terminó ganando por penales (en dicho partido se fue expulsado por burlarse de los hinchas de River). En la segunda mitad del año, Boca tuvo que jugar la final de la Recopa Sudamericana contra el Cienciano de Perú. En la definición por penales Tévez erró al igual que Vargas y Boca perdió la copa. Boca terminó 10º en el campeonato, pero logró salir campeón de la Copa Sudamericana 2004 al ganarle al Club Bolívar por 2-0, con goles de Martín Palermo y Tévez, respectivamente. Ese fue su último partido en Boca Juniors, ya que fue transferido al fútbol brasilero por problemas que involucraban su vida privada. Fue elegido como segundo mejor goleador del mundo en el año 2004, solo superado por el iraní Ali Daei (17 goles), en el informe elaborado por Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), en la que se computaban los goles hechos en selecciones nacionales y competencias internacionales de clubes. Anotó 16 tantos en igual cantidad de presentaciones internacionales. En el club de La Boca totalizó 110 partidos jugados y 38 goles convertidos.

Corinthians

Corinthians hizo pública su intención de contar con El Apache y, con la ayuda de un grupo financiero, obtuvo su pase a comienzos de 2005 por cerca de 16 millones de dólares. Tévez se convirtió en el fichaje más caro realizado por un club sudamericano. Su primer gol oficial lo marcó justamente el día de su cumpleaños, el 5 de febrero. Convirtió el segundo tanto en la victoria por 2-0 de su equipo ante el Internacional de Porto Alegre. En el club brasileño contribuyó en la obtención del Brasileirao, siendo el 4º título local de este equipo en su historia, metiendo 20 goles, siendo el 3º máximo goleador de dicho torneo. Muchos consideran que fue Tévez el mejor jugador del Corinthians, siendo pieza clave para la obtención del campeonato y convirtiéndose en uno de los jugadores mas queridos por los hinchas de ese equipo. Su gran actuación en el año 2005 lo llevó a convertirse “Rey de América” por tercera vez consecutiva en la encuesta que elabora el diario El País, de Uruguay. En el 2006 dado los malos resultados conseguidos a principio de año, Tévez se vio en una controversia con los hinchas del club brasileño, ya que El Apache los había criticado. Luego de los incidentes con los barras bravas y preocupado por su familia, Tévez analizó dejar de jugar en el club brasileño. En su paso por Corinthians de Brasil, Carlos Tévez disputó 47 partidos y convirtió 31 goles en la liga local. Por torneos internacionales marcó 4 goles (todos en la Copa Libertadores 2006) en 11 partidos (8 partidos por Copa Libertadores y 3 por Copa Sudamericana 2005).

West Ham United

Finalmente Corinthians, que pasaba por una situación conflictiva, se desprendió de Tévez y pasó a jugar en el West Ham United, un club inglés que luchaba por mantener un lugar en la FA Premier League (la máxima categoría del fútbol inglés), en condición de préstamo por un año. Su debut en el club inglés se dio en un partido contra Aston Villa, que finalizó 1-1, entrando a los 15 minutos del segundo tiempo, correspondiente a la Premier League de la temporada 2006/07. En sus primeros meses, pasó por una mala racha ya que no pudo convertir goles. Pero fue el 4 de marzo de 2007 cuando logró convertir su primer gol frente al Tottenham Hotspur por la Premier League. Fue fundamental en el conjunto de Londres para evitar el descenso del mismo gracias a sus buenas actuaciones, especialmente en las últimas fechas de la Liga Inglesa. En la fecha 37º de la Premier League marcó un doblete (2 goles) en la victoria por 3-1 sobre el Bolton, alcanzando 38 puntos, faltando una fecha por jugarse y dejando a su club fuera de la zona de descenso. En el último partido por el campeonato, el West Ham tuvo que enfrentar al reciente campeón Manchester United y necesitaba de un empate para salvarse y con gol de Tévez ganó el partido por 1-0 y se evitó definitivamente el descenso del club. En West Ham United Tévez jugó 29 partidos e hizo 7 goles.

Manchester United

Después de varias idas y vueltas, Carlos Tévez dejó al West Ham para pasar al Manchester United, que fue el campeón de la temporada anterior, en una operación a préstamo por 2 años, con una opción de compra de 45 millones de euros. En la temporada 2007/08, se hizo rápidamente con la títularidad en el equipo conducido por el escocés Alex Ferguson. A pesar de no haber marcado goles en sus primeros 6 partidos, logró anotar su primer gol en el equipo al Chelsea FC, de cabeza, para una victoria 2-0. Tuvo algunas destacadas actuaciones y goles importantes que sirvieron para la obtención del campeonato de la Premier League, siendo su primer título en el continente europeo. Además del campeonato local, Tévez también participó del equipo que salió campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2007-08. Con esta conquista, se convirtió en el único argentino en ganar la Copa Libertadores de América, la Copa Intercontinental y la Liga de Campeones. También ganó la Community Shield. En la siguiente temporada salió campeón del Mundial de Clubes en diciembre de 2008. En el campeonato local, a pesar de no ser titular y no tener muchos minutos de juego, Tévez seguió cumpliendo buenas actuaciones, consiguiendo el bicampeonato de la liga inglesa. También fue parte del equipo que obtuvo la Carling Cup. En un partido correspondiente a dicha copa marcó por primera vez en su carrera 4 goles en un encuentro, contra Blackburn Rovers. Luego del encuentro, el entrenador Alex Ferguson declaró: “Tévez marcó cuatro goles y produjo una actuación maravillosa, al igual que la de otros compañeros. Definitivamente esto hace mi trabajo más difícil, aunque también hace más fuerte al equipo”. El 20 de junio de 2009, Tévez se deslindó del Manchester United a petición propia por diferencias con el director técnico Alex Ferguson. Tampoco tuvo una buena relación con la dirigencia. Su último partido por Premier League fue contra el Arsenal FC, fue reemplazado a los 20 minutos de la segunda parte y fue ovacionado por los hinchas.

Manchester City

Tévez jugando para el Manchester City. Luego de la polémica salida del Manchester United, Tévez optó por fichar en su clásico rival, Manchester City, que también es de la ciudad de Manchester, con un contrato por 5 temporadas por una suma cercana a los 35 millones de euros. Su debut en el club celeste se en la primera fecha contra Blackburn Rovers. Su primer gol en los Blues se dio el 27 de agosto por la Carling Cup. El gol se lo convirtió al Crystal Palace, de cabeza, siendo el segundo gol del partido y dándole a su equipo la clasificación a la 3º ronda del torneo. Gracias al buen nivel y una impactante racha goleadora (7 goles en 6 encuentros disputados en el mes), Carlos Tévez recibió el premio al mejor jugador del mes de la Premier League, que corresponde a diciembre de 2009. La decisión fue tomada por dirigentes, medios de comunicación y aficionados de dicha liga. Luego de la distinción lograda, su entrenador, el italiano Roberto Mancini, elogió a su dirigido diciendo que es un delantero “inteligente” y que “se entiende bien con sus compañeros de equipo”. También declaró: “Tévez es uno de los mejores delanteros del mundo”. En la semifinal de la Carling Cup, su equipo tuvo que enfrentarse con el Manchester United, en el clásico de la ciudad de Mánchester. En la ida, a pesar de que comenzó perdiendo, con 2 goles de Tévez dio vuelta el resultado y le dio la victoria al Manchester City por 2-1. En dicho enfrentamiento le gritó los goles a los simpatizantes de su ex club, Manchester United, y especialmente a Gary Neville, ex compañero, con el que tuvo entredichos. En la vuelta fue derrotado por 3-1 y, aunque Tévez volvió a marcar otro gol, no sirvió para pasar a la final. Con el nacimiento de su segunda hija, Tévez tuvo que volver a Argentina. Pocos días después regresó a Inglaterra para enfrentar al Chelsea FC y le marcó 2 goles que sirvieron para la victoria por 4-2 y los festejó con el dedo pulgar en la boca en referencia a su hija recién nacida. El 30 de marzo volvió a marcar un triplete (segundo en la temporada) en la victoria por 3-0 ante el Wigan Athletic, dejando a su equipo en zona de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA. Con estos 3 goles Tévez sumó 19 tantos en la liga inglesa. Tévez marcó esos 3 goles en un lapso de 12 minutos, todos en el segundo tiempo.

Selección nacional

Por sus buenas actuaciones en las inferiores de Boca Juniors (44 goles en 2 temporadas) fue citado para la Selección Argentina Sub-15 para jugar el Torneo Tres Naciones en el Estadio de Wembley. En dicho estadio marcó un gol de chilena ante Francia. En ese torneo, Argentina perdió la final con Inglaterra. Participó de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2001 que se disputó en Trinidad y Tobago donde jugó 6 partidos y marcó 2 goles. la Selección Argentina consiguió el 4º lugar. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Su debut en la selección de mayores fue 30 de marzo de 2004 frente a la Selección de fútbol de Colombia. Fue partícipe de la Copa América 2004 disputada en Perú. Fue importante al meter el gol del triunfo contra la Selección local, en un partido cerrado que finalizó 1-0 para la Selección Argentina. En ese torneo Argentina perdió la final con Brasil por penales, luego de un empate 2-2. Participó de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 siendo figura y goleador del torneo con 9 goles, además de ganar la medalla de oro, derrotando en la final a Paraguay, con gol suyo. Tévez tuvo un buen rendimiento en la Selección en el año 2004 convirtiendo 10 goles, lo que lo llevó a convertirse en el segundo mejor goleador del mundo por la IFFHS. Tuvo su debut mundialista en Alemania, en el 2006, en el partido que enfrentó a la selección nacional contra el combinado de Serbia y Montenegro, anotando un gol en un encuentro que terminaría 6-0 para los albicelestes. La selección Argentina alcanzaría los cuartos de final, donde sería derrotada por el local, Alemania, en la tanda de penaltis. También participó de la Copa América 2007, disputada en Venezuela, donde convirtió un gol en la victoria por 4-1 sobre EE.UU. y Argentina volvió a perder la final con Brasil, como en la edición de 2004. En 2010 juega su segunda copa del mundo, en Sudáfrica, esta vez con una participación más activa en el equipo, disputando una mayor cantidad de minutos que en el mundial anterior. Si bien no consigue golear en los encuentros de primera ronda, su actuación fue fundamental en el partido por los octavos de final ante México, donde anota el primer y el tercer gol, que acabarían siendo decisivos en el 3-1 final. Al igual que el mundial anterior, luego de vencer a México, su equipo cae ante Alemania en cuartos de final.

fuente: www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s