Historia del C.A. Boca Juniors (2009-2011)

Publicado: 15 enero, 2011 en C.A. Boca Juniors

Malos resultados

 

Boca Juniors comenzó el año 2009 de muy buena manera, adjudicándose el tradicional torneo de verano que reúne a los denominados 5 grandes del fútbol argentino. En dicho certamen derrotó a River Plate, a quién vencería nuevamente en la Copa Revancha. Por otro lado, había comenzado su participación en la Copa Libertadores de manera perfecta, ganando los primeros 4 partidos de su grupo, lo cual lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, queda eliminado en la instancia de octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en La bombonera por 1-0.

Debido a una decisión del entrenador Carlos Ischia, el torneo local fue relegado a un segundo plano, estableciendo como prioridad absoluta el mencionado torneo continental. Es por esto que el equipo disputo la mayoría de los partidos del certamen con jugadores suplentes, dejando a la mayor parte de los titulares para jugar exclusivamente la copa. Esto derivo en una racha permanente de resultados negativos (se registraron 10 derrotas en total) que pusieron al equipo en los últimos puestos de la tabla. Por estos motivos, el entrenador Carlos Ischia fue despedido por la comisión directiva de la institución.

Alfio Basile (2009-2010)

El puesto vacante de entrenador fue ocupado por Alfio Basile, quien dirige por segunda vez, luego de 3 años, al club de la ribera. Tras comenzar con mal pie la temporada, quedando eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana y perdiendo 2 partidos de 5 en el torneo apertura, Basile presentó su renuncia a la dirigencia del club. El detonante de esta decisión fue la inesperada derrota ante el humilde equipo de Godoy Cruz de Mendoza en La Bombonera, por 3-2. El “Coco” habría argumentado que no encontró el apoyo y las respuestas esperadas de sus jugadores en el campo de juego. Además, se habría molestado por las internas que hay dentro del plantel, que generan una división notoria entre los jugadores. Sin embargo, el propio Basile se retracta de la renuncia horas después, gracias a que fue convencido por dirigentes y allegados personales para que siga en el club, por lo que continúa siendo el entrenador de Boca. Pero, el 22 de enero del 2010, acabaría renunciando definitivamente, tras perder en uno de los clásicos del verano contra River Plate por 3 a 1, siendo duramente criticado por los hinchas y los medios de comunicación debido al pobre nivel de juego mostrado por el equipo en ese partido y en los 2 cotejos anteriores (derrota por 4-1 ante Estudiantes de La Plata y agónico empate 3-3 ante San Lorenzo de Almagro). Esto terminó de caldear los ánimos por la ribera tras un semestre pasado plagado de críticas y cuestionamientos hacia el “Coco”. Pocos días después, en un clima de crisis, el manager Carlos Bianchi presenta su renuncia aludiendo no soportar las presiones de la dirigencia xeneize.

Abel Alves y Roberto Pompei (2010)

A fines de enero del 2010, días antes del inicio del torneo clausura, asume como director técnico Abel Alves. De esta manera comenzaba una nueva etapa en Boca. Sin embargo, el ex director técnico de la división reserva no duraría mucho tiempo en el cargo, ya que se vio obligado a renunciar por una seguidilla de malos resultados y por dificultades en su relación con el plantel.

El 12 de abril del 2010, en el partido que Boca derrotó por 4-0 a Arsenal, asumió de manera interina Roberto “Tito” Pompei. Fue el encargado de dirigir al equipo hasta la finalización del torneo, logrando un balance de 3 victorias y 3 derrotas.

Claudio Borghi (2010)

Su sucesor fue Claudio Borghi, campeón con Argentinos Juniors en el 2009. Su debut oficial como DT de Boca se produjo el 8 de agosto por el Apertura 2010, partido que los xeneizes empataron 1-1 con Godoy Cruz. Luego de tres partidos sin victorias (1-1 ante Godoy Cruz, 1-2 ante Racing Club y 0-2 ante All Boys) Boca Juniors alcanza su primer triunfo en el torneo en la cuarta fecha ante Vélez Sarsfield, entonces puntero del campeonato y que terminaría 2º en el apertura, por 2-1. No obstante, el xeneize vuelve a perder cuatro de los siguientes seis partidos (dos de ellos en la bombonera), lo que motivó al entrenador a presentar su renuncia (luego de la derrota frente a Lanús), que fue rechazada por el presidente. Tras una pequeña recuperación de dos victorias y un empate, cae nuevamente en la bombonera contra Argentinos Juniors, consiguiendo así un récord negativo histórico, la primera vez que Boca perdía cuatro partidos de local en un mismo torneo, en la era de los campeonatos cortos. De esta manera se llegaba con el peor de los ánimos y resultados al superclásico contra River Plate, que finalmente acabaría con victoria para los de Nuñez y la renuncia indeclinable de Borghi.

Julio César Falcioni (2010 y sigue)

El 22 de diciembre de 2010 es presentado como nuevo entrenador del club Julio César Falcioni, director técnico de larga trayectoria y campeón del fútbol argentino con Banfield.

Fuente: www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s