Historia del C.A. Boca Juniors (2004-2008)

Publicado: 16 julio, 2009 en C.A. Boca Juniors

Después de Bianchi


El Coco Basile y su efectividad (2005-2006)

Luego del bochornoso final de Benítez, todo indicaba que sería contratado Julio César Falcioni, favorito de los hinchas para hacerse cargo del equipo. Cuando Macri se aprestaba a cerrar el trato, Maradona intervino, declarando públicamente que Boca tenía que contratar a Alfio «Coco» Basile:

«Para mí Boca necesita un técnico con experiencia y personalidad que sepa manejar tantas figuras. Y ese es Basile».

La intervención pública de Maradona bloqueó la contratación de Falcioni y llevó a la de Basile, quien asumió como el nuevo DT el 28 de junio. Basile había sido uno de los grandes futbolistas argentinos en las décadas del 60 y del 70, integrando dos famosos equipos: el Racing campeón mundial «de José» Pizzutti, y el Huracáncampeón argentino del 74. Como técnico había tenido una extensa carrera dirigiendo entre otros a Rosario Central, Racing, San Lorenzo, Vélez, el América de México, Nacional de Montevideo y el Atlético de Madrid, así como la Selección de fútbol de Argentina bicampeona de América (1991 y 1993) y en la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en la que Maradona fue sancionado por doping.

Inicialmente los aficionados boquenses no apoyaban al «Coco», debido a su pasado en Racing, equipo con el que Boca mantiene una fuerte rivalidad. Pero en base a buen juego y resultados excepcionales, el DT de Boca se ganó finalmente la aceptación, aunque nunca plena, de los simpatizantes. Basile ganó sucesivamente el Torneo Apertura 2005, la Recopa Sudamericana 2005, la Copa Sudamericana 2005 y el Torneo Clausura 2006, torneo que Boca no ganaba desde 1999.


Martín Palermo y Rodrigo Palacio, jugadores decisivos en el Boca de Basile.

Con todos estos logros y después de la eliminación Argentina en el mundial de Alemania, Alfio Basile fue convocado por la AFA para dirigir a la Selección Argentina. Boca aceptó su desvinculación, acordando que antes de dejar el club, dirigiría el equipo en el partido con el São Paulo por la Recopa Sudamericana 2006. Boca ganó 2-1 el partido de ida en la Bombonera y empató el partido de vuelta 2-2, obteniendo la copa.

El balance de la gestión de Basile revela una altísima efectividad, al ganar cinco de los cinco torneos en los que participó. La figura más destacada de ese equipo fue Rodrigo Palacio, acompañado por Fernando Gago, Federico Insúa, Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo entre otros.

Ricardo La Volpe (2006)

El sucesor de Basile fue el ex técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe. Este tenía un estilo muy distinto al de Basile; no jugaba con enganche, y trató de reorganizar un equipo que ya estaba organizado y que era sumamente exitoso. La Volpe se hizo cargo del club en la séptima fecha del Torneo Apertura 2006 contraGodoy Cruz y solo consiguió un empate en cero, tras seis victorias consecutivas con el mando de Basile. A pesar de ganar varios partidos, Boca no jugaba bien y no convencía al público. Como agravante Boca perdió el clásico contra River por 3 a 1.

Ricardo La Volpe, tras un buen inicio de su predecesor Basile, perdió el tricampeonato contra Estudiantes de La Plata.

Pero el hecho definitivo para su alejamiento fue el modo en que Boca perdió el campeonato. A dos fechas de terminar llevaba una ventaja de seis puntos y con solo empatar uno de los dos partidos restantes, Boca hubiera logrado por primera vez el tricampeonato nacional, uno de los pocos logros deportivos que no ha alcanzado. Sin embargo Boca perdió ambos partidos contra Belgrano de Córdoba y Lanús y fue alcanzado en la última fecha en la primera posición por Estudiantes de La Plata.

El partido de desempate se jugó en el estadio de Vélez el 13 de diciembre. A los 4 minutos de empezado Boca se puso 1-0, con gol de Palermo. Estudiantes empató en el segundo tiempo con gol de José Sosa y, a 10 minutos del final, Mariano Pavone hizo el segundo gol que le dio el campeonato al equipo de La Plata. Luego de la debacle La Volpe presentó su renuncia.

Russo y el regreso de Riquelme (2007)

En 2007 Boca contrató como DT a Miguel Ángel Russo y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, llevó a Juan Román Riquelme por cuatro meses. El objetivo era obviamente volver a enfrentar los dos torneos locales y la Copa Libertadores con el fin de ganarlos.

En el Torneo Clausura 2007 Boca salió subcampeón, a 6 puntos de San Lorenzo y Palermo fue el goleador del campeonato con 11 goles.

En la Copa Libertadores 2007 integró el grupo 7 con el Toluca de México, Cienciano de Perú y Bolívar de Bolivia. Boca tuvo muchos problemas para clasificar y solo lo logró en la última fecha al derrotar 7-0 a Bolívar de local en el estadio de Vélez, resultado que constituye la victoria internacional récord del club.

En octavos de final el rival de Boca fue el Vélez de La Volpe: Boca de local ganó 3-0 y de visitante perdió 3-1 clasificando por diferencia de gol. En cuartos de final enfrentó a Libertad de Paraguay, empatando 1-1 como local y ganando 2-0 como visitante, en un difícil partido que Riquelme resolvió con un notable gol en el segundo tiempo, seguido luego de otro de Palacio. En semifinales Boca debió enfrentar al Cúcuta, siendo derrotado 3-1 en el partido de ida en Colombia. En el partido de vuelta ganó 3-0 y obtuvo el pase a una nueva final continental.

El rival de la final fue el Grêmio de Porto Alegre. Boca ganó los dos partidos y venció por un resultado global de 5-0, tres goles de local y dos de visitante. La figura excluyente de Boca fue Juan Román Riquelme, que no solo condujo el equipo, sino que fue el goleador de Boca en el torneo con 8 goles.

En el Torneo Apertura 2007, Boca quedó cuarto a siete puntos del campeón, el Club Atlético Lanús, y en la Copa Sudamericana fue eliminado por el São Paulo de Brasil en octavos de final.

Mundial de Clubes 2007

Tras ganar la Copa Libertadores, Boca debió jugar la Copa Mundial de Clubes, que a partir del año 2004 había reemplazado la antigua Copa Intercontinental, incorporando equipos de todos los continentes. En el nuevo torneo mundial, los campeones de la Copa Libertadores de América y de Europa, juegan directamente en semifinales con equipos provenientes de una eliminación entre las restantes cinco regiones del mundo. Las tres primeras ediciones habían sido ganadas por equipos sudamericanos (los tres brasileños) y existía una gran presión para que un equipo europeo anotara su nombre entre los campeones.

En la semifinales Boca debió enfrentar al Étoile du Sahel de África, a quien venció 1-0 con gol de Neri Cardozo.

La final fue contra el AC Milan de Italia, a quien Boca ya había vencido en la final de la Copa Intercontinental 2003. Esta vez los europeos se tomaron revancha, ganando 4-2, con una gran actuación del brasileño Kaká. A los 21 minutos, Filippo Inzaghi marcó el primer gol para el Milan, pero un minuto después, Rodrigo Palaciomarcó el empate de cabeza. En el segundo tiempo Alessandro Nesta marcó el segundo gol en el minuto 50. Boca se adelantó y Kaká, a los 61 minutos marcó el tercer gol, y 10 minutos después, nuevamente Filippo Inzaghimarcó el cuarto gol italiano. A los 85 minutos Boca logró descontar la diferencia en el marcador con un gol en contra de Massimo Ambrosini, tras un tiro de Pablo Ledesma.

Tras la derrota Miguel Ángel Russo renunció como DT, siendo reemplazado por Carlos Ischia, ex colaborador deCarlos Bianchi.

La era Ischia (2008)


A fines de agosto de 2008 Boca disputó la Recopa con Arsenal de Sarandi, consiguiendo su 18º título internacional, venciendo a Arsenal por 3-1 en cancha de Racing Club, donde Arsenal hizo las veces de local y luego empatando en La Bombonera por 2-2. Este fue el primer título de Carlos Ischia como DT de Boca, al haber sido eliminado en semifinales de la Copa Libertadores 2008 y haber finalizado en segundo lugar en el Torneo Clausura 2008.

En el Torneo Apertura 2008 Boca obtuvo su 23º campeonato nacional. El equipo debió recurrir a varios jugadores juveniles debido a las lesiones sufridas por varias de sus figuras titulares. La etapa regular del campeonato finalizó con un triple empate en el primer lugar de la tabla de posiciones, entre Boca, Tigre y San Lorenzo, debido a lo cual se jugó un desempate entre los tres, a un partido en cancha neutral. Boca venció a San Lorenzo (3-1) y fue derrotado en el último partido por Tigre (0-1), que a su vez había sido vencido por San Lorenzo (1-2), volviéndose a producir un triple empate, que fue finalmente resuelto a favor de Boca, por haber sido el equipo con mayor diferencia de gol en el triangular final. El juvenil Lucas Viatri, con 8 goles, fue el jugador de Boca que mayor cantidad de goles convirtió para el equipo.

Fuente: www.wikipedia.org


Deja un comentario