Historia del C.A. Boca Juniors (1989-1997)

Publicado: 16 julio, 2009 en C.A. Boca Juniors

Cuatro títulos internacionales y uno nacional (1989-1992)

Luego del recordado Metropolitano ’81 con Maradona y ocho años sin títulos, Boca volvió a obtener uno en 1989, al triunfar en la Supercopa Sudamericana. En cuatro años Boca agregaría cinco estrellas a su escudo.

Tres copas internacionales

Con Carlos Aimar como DT, a fines de 1989 Boca volvió al triunfo al obtener la Supercopa Sudamericana o Copa “João Havelange”, un torneo entre campeones de la Copa Libertadores, que se jugó entre 1988 y 1997. La actuación de Boca tuvo la peculiaridad de empatar cuatro veces 0-0, en los ocho partidos jugados y obtener la copa convirtiendo solo cuatro goles, dos de ellos por el defensor Cucciuffo. Boca eliminó primero a Racing y luego a Grêmio de Brasil.

La final la jugó contra Independiente. Los dos partidos terminaron 0-0 y debió ser definido en serie de cinco penales. Ambos equipos convirtieron sus cuatro primeros penales; en el quinto el “Mono” Navarro Montoya, quien ese año había reemplazado a Gatti en el arco, atajó y se convirtió en el héroe cuando Blas Giunta convirtió el decisivo.

En 1990, Boca volvió a obtener una copa internacional, esta vez la Recopa Sudamericana, que enfrenta a los campeones de cada año de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Boca debió enfrentar a Atlético Nacional de Colombia. El partido se jugó en Miami y fue definido por un gol de Diego Latorre.

La Copa Libertadores 1991 estuvo llena de circunstancias. En el grupo clasificatorio Boca derrotó a River dos veces (4-3 y 2-0) y luego empató 0-0 con Oriente Petrolero, en un partido que, se ha sospechado, Boca no quiso ganar intencionalmente, para evitar la clasificación de su rival eterno. Luego de dejar en el camino a nada menos que al Corinthians y al Flamengo del Brasil, el equipo llegó como favorito para jugar una de las semifinales contra el Colo-Colo de Chile, que luego se constituiría en el primer equipo de ese país en obtener la Copa Libertadores. El equipo argentino ganó 1-0 en Buenos Aires, y perdió 1-3 en Santiago de Chile, en un partido que terminó escandalosamente con una batalla campal y en la que Navarro Montoya fue mordido por un perro de la policía.

En mayo de 1992 Boca ganó su tercera copa internacional en tres años, la Copa Master de Supercopa 92, un torneo que se disputó solo dos veces y enfrentaba a todos los campeones de la Supercopa Sudamericana. Boca venció primero a Olimpia de Paraguay por 1 a 0 con gol de Roberto Cabañas y fue finalista con el Cruzeiro al que venció por 2 a 1 con goles de Diego Soñora y Alejandro Giuntini.

En los campeonatos nacionales, en cambio, Boca seguía sin obtener títulos. En el torneo 1988/1989, terminó segundo a ocho puntos del campeón Independiente, siendo el último torneo en el que jugó Hugo Gatti para el club, y en 1989/1990 tercero, a diez puntos de River. En la temporada 1990/91 a pesar de vender jugadores importantes como Gabriel Batistuta y Diego Latorre, jugó la final del torneo con Newell’s, perdiéndola por penales. En el Torneo Apertura 1991, volvió a ser subcampeón detrás de River.

El Apertura 92

En el torneo Apertura 1992 Boca volvió a obtener una copa luego de once años y haber jugado 16 torneos nacionales, sumando 27 puntos y superando por 4 a River. En ese momento, el equipo estaba dirigido por Oscar Tabárez.
 

Entre las claves del triunfo del retorno del equipo a los primeros planos, se ha señalado el papel jugado por el arquero Carlos Fernando Navarro Montoya, el “Mono”, al que solo le marcaron 11 goles en 19 partidos, le desvió un penal a River y terminó con el arco invicto de visitante y logró el récord de 824 minutos sin goles (superando la de Roma en 1970); el volante Alberto Márcico, proveniente del Toulouse FC, clave en el triunfo contra River y en el resto del campeonato; el delantero uruguayo Sergio “Manteca” Martínez, quien convirtió goles decisivos ante River, Rosario Central, Racing, Platense y Huracán y el goleador paraguayo Roberto Cabañas, que con siete goles fue el goleador del torneo.

Años sin títulos (1994-1997)

Luego de obtener cinco copas entre 1989 y 1993, Boca no volvería a ganar ningún torneo oficial hasta 1998. En ese lapso saldría una sola vez subcampeón en once torneos y sufriría las peores derrotas de su historia.

En la Copa Libertadores 1994 sufrió la peor derrota en títulos internacionales al perder 1-6 contra el Palmeiras de Brasil. En el torneo Apertura 1995, Maradona retornó al equipo, que contó también con figuras como el ex River Claudio Caniggia, Cristian González, Márcico y Roberto Cabañas. Restando cinco fechas Boca lideraba el torneo cómodamente con 6 puntos de ventaja sobre el segundo. Sin embargo el equipo se derrumbó sobre el final del campeonato, incluyendo una caída histórica ante Racing en la Bombonera por 6 a 4 y el campeón fue el exitoso Vélez de Carlos Bianchi. En el torneo Clausura 1996, Boca tuvo otro mal campeonato y una nueva grave derrota en la Bombonera, esta vez por 6 a 0 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata. Como curiosidad, en ese torneo Maradona falló cinco penales seguidos.

En el Apertura 1996 debutó Juan Román Riquelme, un adolescente de 18 años, que se volvería una de sus estrellas históricas. En el Apertura 1997, se incorporaron jugadores que serían muy importantes para Boca, como Martín Palermo, los mellizos Gustavo y Guillermo Barros Schelotto, los colombianos Jorge Bermúdez yOscar Córdoba, Walter Samuel y el peruano Nolberto Solano; el equipo salió subcampeón a un punto de River, que para colmo obtenía su tercer tricampeonato.

En ese período el equipo fue dirigido sucesivamente por Jorge Habegger, César Luis Menotti, Marzolini, Carlos Bilardo y Héctor “Bambino” Veira.

Fuente: www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s