Historia del C.A. Boca Juniors (1976-1979)

Publicado: 16 julio, 2009 en C.A. Boca Juniors

La era Lorenzo (1976-1979)

1976

En 1976, luego de varios años de resultados negativos, Boca contrató a un nuevo director técnico, Juan Carlos Lorenzo, el “Toto”. Con él, llegaron jugadores como Hugo Gatti, Jorge Ribolzi, Ernesto Mastrángelo, Juan Alberto Taverna, Osvaldo Gutiérrez, Francisco Sá y Carlos Veglio, volvió Rubén Suñé y fue promovido Roberto Mouzo, el jugador con mayor cantidad de partidos jugados para Boca de toda su historia.

En el Metropolitano ’76, a pesar de algunas victorias, el equipo no convencía. Ya en la segunda rueda perdió de local ante River (1-0) y fue goleado de visitante 5-1 por Rosario Central. Boca salió cuarto en la Zona A (clasificaban seis), pero se mantuvo invicto en la ronda final, ganando ocho de los once partidos. El partido decisivo fue contra Huracán, que lo seguía a un punto, venciéndolo 1-0 con un remate de Jorge Benítez. Tres días más tarde se consagró campeón al ganarle a Unión de Santa Fe por 2-0. Fue la única vez que Boca ganó el torneo Metropolitano.

Para el torneo Nacional siguiente, Lorenzo trajo de Newell’s Old Boys al talentoso volante Mario Zanabria. Boca clasificó primero en su grupo, y luego de ganarle a Banfield y a Huracán, debió enfrentar a River el 22 de diciembre en la final del campeonato. La súper final paralizó al país y convocó a la mayor cantidad de público de la historia del fútbol argentino. El partido se definió en el segundo tiempo, con un gol de tiro libre de Rubén Suñé, una de las figuras de todos los tiempos; ha sido considerado el gol más importante de la historia del superclásico, pués le dio el partido y el torneo a Boca. Boca obtuvo así, por primera vez el bicampeonato en el mismo año.

1977

Finalmente en 1977 Boca obtuvo por primera vez la Copa Libertadores de América. Luego de dejar en el camino a River, en la fase inicial, los xeneizes llegaron al triangular semifinal con Libertad de Paraguay y el Deportivo Cali de Colombia, en el que clasificaron para la final. Allí debió enfrentar al defensor del título, Cruzeiro de Brasil. Boca ganó 1-0 de local pero perdió por el mismo marcador de visitante, por lo que se debió jugar un partido de desempate en el Estadio Centenario de Montevideo. Después de 120 minutos de juego, el marcador seguía 0-0 y el campeonato se definió por tanda de penales. El primer penal para Boca lo pateó Mouzo al palo, pero como el portero rival se adelantó, lo pateó de nuevo y lo convirtió. El resto de los penales fueron convertidos por ambos equipos, hasta que Vanderlay debió patear el quinto del Cruzeiro. Gatti lo desvió y se convirtió en el héroe de la noche, dándole a Boca su primer título internacional.

En el ámbito local, Boca no obtuvo ninguno de los dos campeonatos (ganados por Independiente y River Plate), pero ello no logró empañar el significado del éxito internacional.

1978

  

Rubén “Chapa” Suñé con la Copa Intercontinental 1977, la primera de las obtenidas por Boca Juniors.

Boca Juniors, como campeón de la Libertadores, debió enfrentar al campeón de la UEFA Champions League, el Liverpool de Inglaterra, en la Copa Intercontinental 1977. Boca hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjuntó inglés, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League. Entonces se negoció con el subcampeón de Europa, el Borussia Mönchengladbach de Alemania, para disputar el torneo y se acordó como fecha el 21 de marzo y el 1 de agosto de 1978.

El primer partido se jugó en la Argentina y fue un empate 2 a 2. Para el partido de vuelta los pronósticos eran ampliamente favorables al equipo alemán, sin embargo Boca tuvo un desempeño sobresaliente. Después de unos 10 minutos de ataque alemán, Boca controló el partido, realizó un excelente primer tiempo y alcanzó uno de los rendimientos más altos de su historia, alcanzando un triunfo inapelable de 3-0, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. Fue la primera de sus copas mundiales.

Al igual que el año anterior, Boca no obtuvo ninguno de los dos campeonatos argentinos de 1978, aunque salió subcampeón del primero, un punto por detrás del campeón, Club Atlético Quilmes, luego de ir liderándolo hasta cerca del final.

En la Copa Libertadores, después de eliminar a un River que tenía todas sus figuras en la selección argentinaque saldría campeona del mundo, llegó otra vez a la final del torneo, jugando contra el Deportivo Cali, dirigido por Carlos Bilardo. El primer partido en Colombia fue empate 0-0. En el partido de vuelta, Boca goleó 4 a 0 obteniendo por segunda vez consecutiva el título continental.

Nuevamente debía enfrentar al Liverpool por la Copa Intercontinental. Pero, al igual que el año anterior, el equipo inglés no quiso viajar y finalmente este torneo no se disputó.

1979

En el torneo Metropolitano, se mostró dubitativo y con poco juego. Aunque obtuvo varias victorias, una serie de empates en el tramo final y una derrota contra All Boys lo dejaron fuera de carrera de un torneo que ganó River.

Para Boca la prioridad evidente era la Copa Libertadores y la posibilidad de lograr el tricampeonato continental. Luego de eliminar a Independiente y a Peñarol en semifinales, Boca jugó nuevamente la final, ahora contra el Olimpia de Paraguay. Esta vez sin embargo, el resultado le fue adverso, luego de perder como visitante 2 a 0 y empatar sin goles como local.

Después de perder estos dos últimos títulos, Boca se propuso vencer en el torneo Nacional. Pero después de una buena primera rueda, comenzó a decaer, al ser derrotado por Estudiantes de La Plata, sin alcanzar a clasificar para la fase final. Al terminar el torneo, Juan Carlos Lorenzo se alejó de la dirección técnica, luego de obtener cinco copas en doce torneos jugados: un Metropolitano, un Nacional, dos copas Libertadores y una copa Intercontinental.

Fuente: www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s