Historia del C.A. Boca Juniors (1960-1975)

Publicado: 16 julio, 2009 en C.A. Boca Juniors

La década de 1960

En 1960 se jugó por primera vez la Copa Libertadores de América, resultando campeón Independiente de Avellaneda. En el torneo local Boca quedó quinto. La misma posición ocupó en el torneo de 1961.

9 de diciembre de 1962: Roma le ataja el famoso penal a Delém.

Boca ganó 1-0 y desplazó a River de la punta compartida para ganar el campeonato en la fecha siguiente.

Boca se consagró campeón en 1962, luego de ocho años sin títulos, con un equipo en el que actuaban figuras como el goleador brasileño Paulo Valentim, el arquero Antonio Roma, el zaguero Silvio Marzolini, el volante de marca Antonio Ubaldo Rattín y el delantero Norberto Menéndez. El partido clave fue la victoria sobre River por 1-0 a una fecha del final. River y Boca llegaban al superclásico empatados en la punta; a los quince minutos Valentim marcó un gol de penal y faltando cinco minutos para el final, River tuvo un penal a favor que Roma le atajó a Delem, y que se convirtió en una de los momentos más famosos del fútbol argentino. Con esa victoria, Boca se consagró campeón en la fecha siguiente ganándole 4-0 a Estudiantes de La Plata de local.

Como campeón argentino 1962 Boca clasificó por primera vez para la Copa Libertadores 1963. Luego de vencer a Olimpia de Paraguay, Universidad de Chile y Peñarol de Uruguay, Boca llegó a la final contra el Santos de Pelé, en la que cayó perdiendo los dos paridos (3-2 y 2-1).

En el campeonato 1964, un torneo signado por el juego mediocre y la falta de goles, Boca sacó provecho de una defensa eficaz y de un sólido carácter colectivo. A pesar de comenzar con un empate y dos derrotas, Boca se recuperó y volvió a consagrarse campeón ante River empatando 1-1. En 1965, planteó el mismo esquema de juego, para superar nuevamente a River por un punto y lograr el bicampeonato por tercera vez y su décimo título nacional.

En la Copa Libertadores de los años 1965 y 1966 Boca quedó eliminado en semifinales en ambas ocasiones. Desgastado, en el torneo nacional de 1966 salió tercero a trece puntos de Racing que, con su famoso “equipo de José”, obtendría al año siguiente la primera Copa intercontinental ganada por un equipo argentino.

En 1967 la AFA cambió la modalidad de organización de los torneos, comenzándose a jugar dos campeonatos por año: el torneo Metropolitano, en el primer semestre y el torneo Nacional, en el segundo. En los cuatro torneos de 1967 y 1968, Boca quedó relegado, sin actuaciones destacadas.

En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0-0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud. Se trata de una de las mayores tragedias no naturales de la historia argentina.

Ángel Rojas, “Rojitas”, jugador clave para los triunfos del 1969 y 1970.

Boca ya había mostrado una sólida defensa en el Nacional 68 y volvió a mostrarla en el Metropolitano 1969, en el que quedó eliminado en semifinales por River, pero el arquero Roma mantuvo su valla invicta durante 782 minutos, record argentino que recién fue superado en 1981 y que permanece en 2008 como la marca mundial Nº 161.

A mitad de año Boca contrató como director técnico al famoso ex jugador de River y el Real Madrid, Alfredo Di Stéfano. Bajo su dirección el club se consagró campeón del torneo Nacional, postergando a River que llevaba ya once años sin salir campeón, empatando en dos goles, en la última fecha y en el Monumental. Los goleadores Ángel Rojas (“Rojitas”) y Norberto “Muñeco” Madurga y Nicolás “el tano” Novello, fueron decisivos para esta conquista.

El quinquenio 1970-1975

Boca terminó en cuarto lugar en el torneo Metropolitano 1970, y se consagró nuevamente campeón en el torneo Nacional de ese año. El equipo tuvo una notable efectividad ofensiva, aunque sin la brillantez de la conquista del año anterior. Boca obtuvo la competencia tras ganarle a Rosario Central en la final, por 2-1 en tiempo suplementario, luego de remontar un resultado en contra. Sobre el final de la primera rueda y durante toda la segunda, surgieron con toda su potencialidad las figuras que lo llevaron a la coronación, Ángel Clemente Rojas, Norberto Madurga, Jorge Coch, Rubén Suñé, el peruano Julio Meléndez, etc. En la Copa Libertadores 1970 fue eliminado por River en cuartos de final y la misma terminaría siendo ganada por Estudiantes de La Plata por tercera vez.

“Crónica de una noche triste”. Tapa de la revista El Gráfico de Argentina.

Rubén Suñé ensangrentado luego del escándalo en el partido entre Boca y Sporting Cristal

por la Copa Libertadores de América de 1971. Diecinueve jugadores fueron expulsados.

1971 fue un año negativo para Boca. Jugó el Nacional, el Metropolitano y la Copa Libertadores de América y no ganó ninguna de ellas. En éste último torneo fue eliminado en la primera ronda por el Sporting Cristal del Perú. El partido se jugó el 17 de marzo y el equipo argentino precisaba ganar. A cuatro minutos del final, cuando empataba 2-2, se produjo una escandalosa pelea entre los jugadores que llevó al árbitro a expulsar a 19 jugadores y a suspender el partido.

En 1972 el club vendió a sus estrellas Ángel Clemente Rojas y Orlando Medina, pilares del equipo boquense. Aunque se incorporaron Carlos Pachamé y Oscar Malbernat de Estudiantes de la Plata, el equipo no pudo ganar ningún torneo. Al comienzo del Nacional, Boca y River jugaron uno de los clásicos más emotivos de la historia: a los 10 minutos los millonarios ganaban 2-0; Boca lo dio vuelta y al comenzar el segundo tiempo se puso en ventaja 4-2; River reaccionó y poco después volvió a empatatar 4-4, para terminar ganándolo 5-4 en la última jugada, ya en tiempo suplementario. Boca y River volverían a enfrentarse en ese torneo por una de las semifinales, pero el resultado le fue nuevamente adverso al xeneize (3-2).

En el Metropolitano 1973, Boca fue subcampeón detrás del extraordinario Huracán de ese año (Babington, Brindisi, Houseman, Avallay, Ardiles) dirigido por Menotti; y en el Nacional quedó relegado sin alcanzar la etapa final. En el Metropolitano 1974 Boca goleó a River 5-2 y a San Lorenzo 6-0, alcanzando la etapa final, donde cayó ante Rosario Central (el campeón) y Newell’s Old Boys, para finalizar tercero.

En el Metropolitano 1975 Boca salió tercero, con la delantera más goleadora, luego de disputar el título con Huracán y River, quien finalmente salió campeón luego de 17 años sin copas.

Fuente: www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s