Historia del C.A. Boca Juniors (1908-1930)

Publicado: 16 julio, 2009 en C.A. Boca Juniors

El amateurismo (1908-1930)

El primer superclásico

A lo largo de toda su historia Boca encontraría en River Plate (1901) a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa. En el caso de River, tomó los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de “superclásico del fútbol argentino”. El clásico Boca-River ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó en el torneo de Primera División de 1913, en cancha de Racing, ganando Boca 2-1. Anteriormente hubo otros enfrentamientos de carácter amistoso, pero los historiadores discrepan sobre fechas y resultados. El historiador Diego Estévez sostiene que el primer Boca-River fue un partido amistoso jugado el 2 de agosto de 1908, en el que Boca como local, venció 2-1; del mismo no se han encontrado pruebas documentales. El historiador Sergio Lodise sostiene que el primer Boca-River registrado en fuentes escritas se produjo en 1912. El sitio Informe Xeneize afirma, sin precisar la fecha que el primer superclásico finalizó con una empate 0-0 y una gran trifulca entre los simpatizantes.

La gira europea

En 1925 Boca se convirtió en el primer equipo argentino en competir en Europa, jugando en España (13), Alemania (5) y Francia (1). Ganó 15 encuentros, perdió 3 y empató el restante, convirtiendo 40 goles a favor y recibiendo 16 en contra. Los partidos más importantes de la gira fueron los dos triunfos contra el Atlético y el Real Madrid, este ultimo ante la presencia del Rey de España Alfonso XII. Al regresar la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.

En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense llamado Victoriano Caffarena, que financió parte de la gira, ayudó al equipo en todo. Caffarena fue reconocido como “Jugador Número 12”, designación que desde entonces se adoptaría para la “hinchada” de Boca.

El detalle de la gira es el siguiente:

España: Celta de Vigo (3-1 y 1-3); Deportivo La Coruña (3-0 y 1-0); Atlético de Madrid (2-1); Real Madrid (1-0); Sociedad Gimnástica de San Sebastián (1-0); Real Unión de Irún (0-4); Athletic de Bilbao (2-4); Club Atlético Osasuna (1-0); Español de Barcelona (1-0 y 3-0) y Selección de Barcelona (2-0)

Alemania: Selección de Múnich (1-1); Combinado de Berlín (3-0); Leipzig Spiel (7 a 0); Selección de Francfort (2-0) y Eintracht Frankfurt (2-0).

Francia: Combinado Francés (4-2).

Los títulos amateurs

1919: primer equipo campeón.

De pie: Ortega, Busso, Elli, López, Tesorieri y Cortella.

Hincados: Calomino, Bosso, Garasini, Martín y Miranda.

Boca se asoció a la Argentine Football Association en 1908, participando en segunda división hasta su ascenso a primera en 1913. En 1919 hubo un cisma en la entidad organizadora, realizándose dos torneos paralelos hasta 1926. Boca permaneció en la ahora renombrada Asociación Argentina de Football con otros cinco equipos, en tanto que los restantes catorce se asociaron en la Asociación Amateur de Football. El torneo de 1919 de la Asociación Argentina se inició con los seis equipos que permanecieron en ella (Boca, Huracán, Estudiantes de La Plata, Porteño, Eureka y Sportivo Almagro), pero fue interrumpido debido a las graves irregularidades que se registraron en el mismo, declarándose ganador a Boca debido al hecho de que había sacado una diferencia indescontable sobre los demás equipos.  Por su parte, en el torneo de la Asocación Amateur fue Racing quien se consagró campeón ese año. En 1920 Boca y River fueron campeones en ambas ligas.

El equipo volvería a ganar los torneos de su liga correspondientes a 1923, 1924 y 1926 (los campeones de la otra en esos años fueron San Lorenzo, nuevamente San Lorenzo e Independiente) y en 1930 ganó su primer torneo unificado, el último jugado por el club como amateur. En esos años Boca se consolidó como uno de los clubes más populares del país, con figuras como el portero Américo Tesoriere (“la Gloria”), deportista ejemplar e ídolo sudamericano, Pedro Calomino, inventor de “la bicicleta” y primer gran ídolo boquense, Alfredo Garasini, su primer goleador y jugador polifuncional que llegó a jugar en las once posiciones y ser técnico en el bicampeonato 1943-1944, y Roberto Cherro que jugaría hasta 1938, convirtiendo 221 goles en 305 partidos, máximo goleador de la historia de Boca.

Fuente: www.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s